jueves, 5 de noviembre de 2009

Historia de las pirámides alimentarías

La pirámide de los alimentos es un instrumento para el conocimiento de los principios básicos de la alimentación y nutrición.

La pirámide original, fue propuesta en el año 1992, por el Ministerio de Agricultura de Estados Unidos. A partir de ella se hicieron diferentes variantes.

La pirámide original distribuía los alimentos en cuatro escalones: Empezando por abajo, se sitúan los alimentos vegetales, ricos en hidratos de carbono, fibra, vitaminas y minerales, luego los alimentos con proteínas de origen animal, y por último, los alimentos ricos en grasas y azúcares refinados.
En 1995, la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC), propuso una distribuir los alimentos de acuerdo con su frecuencia de consumo. Incorporo a la pirámide el aceite de oliva, una grasa considerada saludable por su efecto protector del sistema cardiovascular, recomendando su consumo diario.

En Canarias, tomando como base un sello utilizado por los aborígenes de esta región han diseñado la pirámide “DELTA DE LA ALIMENTACIÓN”. Los alimentos se disponen en tres escalones: verde, amarillo-ámbar y rojo, simulando los colores de un semáforo. Los alimentos situados en la franja verde, eran de consumo diario o preferente, los situados en la banda amarilla-ámbar eran de consumo complementario y los que se encontraban en la franja roja, eran de consumo ocasional.

En el año 2005 el Departamento de Agricultura de Estados Unidos ha propuesto un nuevo modelo interactivo, “MYPYRAMID”, que permite confeccionar a cada persona su propia pirámide, utilizando la tecnología digital de Internet.















No hay comentarios:

Publicar un comentario